Solucionar problema: ntldr is missing en el arranque de Windows

A continuación os indicaré los pasos necesarios para solucionar este problema que puede haberse producido por diferentes razones como por ejemplo un virus, un error en la sección del arranque del disco duro o simplemente que el propio usuario lo haya borrado sin querer ya que son archivos ocultos que se encuentran en el directorio raiz de C:

Son 3 los archivos críticos para el arranque de Windows, NTLDR, BOOT.INI y NTDETECT.COM.

Empecemos:

1. Inicia con el CD de instalación de XP y al llegar a cierto punto, presiona la tecla R para entrar en la consola de recuperación. Nada más darle a la R, te sale brevemente un mensaje que te dice que presiones ENTRAR para seleccionar disposición de teclado. Pues pulsa rápidamente ENTRAR y elige ESPAÑOL. Si no lo haces rápido en el preciso momento, o se saltará o se reinciará la máquina por darle tarde. Puedes dejalo como está pero luego ten cuidado con con los carecteres especiales, pueden no estar donde deberían y te tocará utilizar la combinación «Alt+(código ASCII del caracter)». Ese código se encuentra bien en google, por ejemplo el de la barra baja «_» es el 95. Seguimos

2. Inicia sesión en la instalación de XP (por defecto dar a num 1 y ENTRAR).

3. Una vez dentro en «C:\WINDOWS», vamos a raíz del «C:». Para ello escribe «CD \» y dale a ENTER. Pasa un chequeo de HD (disco duro) primero con «CHKDSK C: /P» y ENTER.

4. Al acabar volverás a «C:\». Allí haz un «DIR» y te fijas que estén los archivos NTLDR, BOOT.INI, NTDETECT.COM.

5. Escribe «MAP» y dale a ENTER. Aparecerán las letras de unidad asignadas. Mira cual es la del CDROM. Imagina que es la D:, pues hacemos…

6. «D:» y dale a ENTER. Luego «CD I386» y dale a ENTER. Si no tienes el disco original de windows y tienes una copia de las que traen mucho sistemas operativos primero deberás entrar en la carpeta del sistema correspondiente, por ejemplo para Windows XP sería la carpeta «WXPPER_ES».

7. «COPY NTLDR C:\» y dale a ENTER, luego «COPY NTDETECT.COM C:\» y dale a ENTER. Contesta si a sobreescribir si aparece.
8. Ya tenemos restaurados los archivos de Inicio de XP en el disco duro.

9. Vuelve a C: con «C:» y ENTER.

10. Verifica con un «DIR», que los archivos que hemos copiado estén y que el BOOT.INI también esté.

11. Si BOOT.INI no está, tendrás que reconstruirlo. Escribe «BOOTCFG /REBUILD» y dale a ENTER. El comando buscará instalaciones de Windows y te dará a elegir cual quieres añadir. Debería salir solo 1, la eliges y le das que siga. Te pedirá nomber de identificador. Escribes «Windows XP» y le das a ENTER. Te pedirá modificador de arranque, escribes «/FASTDETECT» y le das e ENTER, con eso debería acabarse el proceso.
12. Escribe «FIXBOOT C:» para reescribir el sector de arranque en la partición C: y dile que «S» para que continúe.

13. Haz un «TYPE BOOT.INI» y ENTER para ver las líneas de BOOT.INI y verifica que estén bien.Un ejemplo de la estructura que tiene que tener es la siguiente, pero no tiene por qué ser igual:

[boot loader]

timeout=20

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=»Windows XP»

/fastdetect

14. Escribe «EXIT» y tu PC se reiniciará. Si todo está bien, éste debería arrancar. Si no arranca, tal vez en la BIOS no tengas seleccionado como primer HD de arranque el que tiene la instalación de XP / o los archivos de arranque de este. Tal vez tampoco tengas seteada como ACTIVA la partición de arranque de XP. Usa PQMAGIC de MSDOS en este caso para seleccionar ACTIVA la partición que contiene el arranque del XP.

Con esto es todo para reconstruir el arranque dañado de un XP/2K/2003. Normalmente no creo que se te hayan rebentado todos los archivos. En tu caso tal vez sólo sea NTLDR, pero por si acaso haz todos los pasos para curarnos en salud.

Ya sólo queda dar las gracias a los foros de Softonic que me ayudaron a mi.