Tutorial completo XBMC

 

Capítulos de este tutorial:

1.  ¿Qué es el XBMC?
2.  Instalación
3.  Configuración inicial
4.  Agregar nuestro material al programa (Biblioteca)
5.  Instalación de Addons
6.  Administrar las bases de datos
7.  Actualización

 

1. ¿QUE ES EL XBMC?

XBMC Media Center (antes llamado “XBox Media Center”) es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL. Inicialmente fue creado para la primera generación de Xbox, el equipo de desarrollo detrás de XBMC han portado el producto para que pueda correr de manera nativa en Linux, Mac OS X(Leopard, Tiger y Apple TV) y los sistemas operativos de Microsoft Windows. También hay un Live CD versión de arranque que refiere a “XBMC Live” que también es instalable de forma completa a la unidad flash USB o a una unidad de disco duro con un sistema operativo embebido basado en Linux.

XBMC soporta una amplia gama de formatos multimedia, e incluye características tales como listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima y una ampliación serie de pluggins. Como Media Center, XBMC puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo  así como mostrar imágenes prácticamente de cualquier fuente, incluidos CDs, DVDs, dispositivos de almacenamiento masivo, Internet y LAN shares.

 

2.  INSTALACION: 
En el caso de los usuarios de Windows es lo mas sencillo de todo el proceso, pues el programa cuenta con un excelente instalador que hace todo el trabajo, incluso actualizar nuestros PC para que no tengamos que instala nada extra.

Bajamos la ultima versión oficial desde AQUI, o si lo preferís podeís usar el XBMCSPAIN Autoinstalador, el autoinstalador de la web para Windows, que tiene bastantes mejoras y contenido añadido y deja el XBMC preconfigurado nada más instalarlo. Incluso teneís disponible un autoinstalador con soporte para tarjetas TDT para poder ver y grabar la tele con el XBMC!!!

El instalador muestra las típicas ventanas de aceptar licencia y demás, seleccionáis lo que queráis instalar (en principio TODO) y vais dándole a «Siguiente».

La actual instalación por defecto lo que hace es guardar parte del programa en nuestra cuenta de usuario de Windows, luego os explicare donde están estos datos pues tiene gracia la cosa y son necesarios usarlos.

Antes Xbmc se instaba en lo que ellos llamaban versión portable, esto es que todo el programa se instaba en «Program files\Xbmc» que seria lo mas lógico, pero entonces llego Windows Vista con su sistema de permisos y después el remate con Windows 7, que no permite que ningún programa modifique el ningún archivo que este dentro de Program Files y esto es un problema ya que Xbmc guarda muchos archivos como las bases de datos de las películas que vamos agregando o los plugins que instalamos desde su interfaz.

 

3.  CONFIGURACION INICIAL:
Al ejecutarlo se nos abre el programa en formato de pantalla completa «Full Screen»; una cosa a tener en cuenta es que en esta ultima versión se ha perdido el acceso directo que lanzaba el programa en modo ventana, que puede ser util en algunos casos, pero es tan sencillo como pulsar «Alt»+»Enter» y de nuevo para volver a pantalla completa.

Si usaís el xbmc oficial, lo primero es poner nuestro programa en Castellano así que entramos en «System-Appearence-International-Language» y seleccionamos «Spanish».

Ya que estamos en el menú «Apariencia», Vamos a personalizar un par de cosas de este menú, en el apartado «Skin», podemos cambiar la fuente de los «RSS» que son las noticias que salen a pie de pagina en el menú principal y poner por ejemplo las de «elpais.es» o «elmundo.es» para que aparezcan las ultimas noticias publicadas.

En «Lista de Archivos» yo suelo activar la casilla de ignorar los artículos el, le, …, esto según cada cual, se usa para ordenar las películas, si no esta activo ordena en forma alfabética ignorando esos artículos, también deberíamos activar «mostrar ficheros y directorios ocultos», esto puede ser útil después.

En el menú de «El Tiempo» es sencillo, introduce el código postal de la ciudad mas cercana y quedara configurado.

En el menú «Sistema-Dispositivos de entrada» si usamos un mando a distancia activar «Control remoto envía pulsaciones teclado», esto sirve para que el mando a distancia opere sobre los teclados emergentes del programa en vez de la linea de introducción de texto y en el apartado de ahorro de energía  cambiar «Modo de apagado por defecto» a «Suspender» o «Apagar» según veáis, si no cuando demos a apagar equipo dentro de la interfaz de Xbmc en vez de apagar el ordenador, sólo cierra el programa.

Por último queda el menú de «Ajustes del Skin», este menú varía según el skin que usemos, pero las opciones básicas son las mismas llamadas de diferente manera, por ejemplo yo suelo activar el desplazamiento de la reseña automáticamente y lo mejor, el fondo, seleccionamos por ejemplo para vídeo «Multi-imagen» y seleccionamos la carpeta que contiene los Fanart de nuestras películas.

Esta carpeta está en:

Win 7/Vista: C:\Users\[Tu Usuario]\AppData\Roaming\XBMC\userdata\Thumbnails\Video\Fanart
WinXP: C:\Documents and Settings\[Tu Usuario]\Datos de programa\XBMC\userdata\Thumbnails\Video\Fanart

Estas carpetas solo son visibles si hemos activado el ver archivos y carpetas ocultos en el paso anterior, lo que se consigue es que en el menú principal al ponernos encima de «vídeos» el fondo sea un pase de diapositivas de los fanart, el efecto es muy bueno.

 

4.  AGREGAR NUESTRO MATERIAL AL PROGRAMA (Biblioteca):  

Xbmc cataloga nuestro material separandolo según sean vídeos, música, fotos, series…
Primero vamos a agregar una fuente para nuestras películas. Para ello vamos al menú principal «Vídeos», pulsamos en «Añadir fuente» y buscamos la carpeta que ha de contener todas nuestras películas y la añadimos. Intentar que solamente contenga películas, da igual que tengáis subdirectorios dentro de esa carpeta para ordenarlas o no, pero que solo sean películas, ni series, ni documentales…

Una vez agregada la fuente nos aparecerá en raíz de vídeos. Abrimos el menú secundario sobre ella, (botón derecho del ratón o tecla C) y seleccionamos «Establecer el contenido», le indicamos «Películas» y seleccionamos el «Scraper» de Filmaffinity y aceptamos.

Volvemos a abrir el menú secundario sobre la fuente «Películas» y le damos a «Explorar Nuevo Contenido», esto si tenemos muchas tardara un buen rato la primera vez.

Algunas consideraciones son intentar tener los nombres bien escritos, eliminar de los mismos todo lo que sobre, es decir, es normal que una película se llame «Perico de los palotes By el andrajoso Xdiv español» borrar lo que sobre y que el nombre de archivo sea solo «Perico de los palotes», si tenéis dudas de como se llama, podéis usar el buscador de la base de datos de donde Xbmc se baja la información, es decir en: FILMAFFINITY

Una vez termine, entramos en películas y podemos ir viéndolas. En el lado Izquierdo tenemos un menú en el que podemos activar el modo «Biblioteca», este es un modo en el que se ignoran las carpetas y se agrupa todo el material por categorías, películas, series, tenemos opción de aplanar la búsqueda o no, dando subcategorías de genero, puntuación, año, …. si añadimos varias fuentes y en su contenido le decimos que son películas, que es lo que pasa cuando vamos llenando discos duros, este modo las muestra todas juntas y no por carpetas que es lo suyo, aparte de activar vistas avanzadas de fanart y demás.

Algunas consideraciones sobre las películas:
En el modo biblioteca solo aparecen las películas que Xbmc haya encontrado su información por Internet, las que no encuentre solo aparecen si quitamos este modo.

En las que se haya equivocado, podemos dar a información de la película y elegir «Actualizar», nos mostrara las alternativas que encuentre y nos dará a elegir.

Con nuestras series hacemos lo mismo, damos a agregar fuente, seleccionamos una carpeta que contenga todas nuestras series, (No puede estar dentro de la que se selecciono para películas y viceversa) y seleccionamos en contenido «Series», dejamos el Scraper que tiene por defecto «TheTvDb», pero esta vez entramos en su configuración y ponemos el idioma en español y seleccionamos las 3 ultimas casillas, esto nos dará mas resultado en la búsqueda de imágenes.

Algunas consideraciones sobre las Series:
Para las series lo mejor es crear un directorio llamado por ejemplo Series, dentro creas una sub-carpeta para cada serie con su nombre y dentro otra sub-carpeta para cada temporada y dentro los capítulos.

Esto es mas a tema de organización pues Xbmc te pide que añadas una fuente, por ejemplo la carpeta raíz de series, que le digas que contiene, (seleccionar el scraper de series) y el ya coge todo lo que hay dentro, independientemente de las carpetas que le pongas, las ignora pues el usa los nombres de archivos para buscarla en Internet.

El formato correcto del nombre de una serie seria: «nombre de la serie 1×01 nombre del capitulo» 1×01 quiere decir temporada 1 capitulo 1, lo que ponga detrás de esto suele ser el nombre del capitulo pero es irrelevante, puede poner lo que sea o nada.

 

5. INSTALACION DE ADDONS:   
Instalar un skin o un script o un plugin, podemos hacerlo de tres formas: Automática, Semiautomática o Manual.

Automática:
De manera automática sería usando el nuevo sistema de «Addons».
Lo único que hay que hacer ir a «Ajustes-Addons», darle a «Conseguir Addons» y buscar los plugins, scripts… que queramos en los repositorios disponibles. El sólo se descargará y se instalará, y luego ya podemos usar el addon desde el acceso de addons que hay en el apartado Vídeo del menú principal del Xbmc.
Lo único a tener en cuenta es que si instalamos un Skin, después hay que activarlo en «Ajustes-Apariencia» para poder utilizarlo.
Este proceso es muy sencillo pero por desgracia no siempre todos los addons están es esas «listas».

Semiautomática:
Para instalar un addon de forma semiautomática, primero descargamos el addon en cuestión… os recomiendo que instaléis los plugins «Pelisalacarta» y «TValacarta»: PLUGINS
Después vaís a «Ajustes-Addons», «Instalar desde archivo» y buscar la carpeta del addon donde los hayaís descargado.

Manual:
Para instalar un addon de forma manual, primero descargamos el addon en cuestión…
Lo único que hay que hacer después, es descomprimir el archivo (ojo no creeís una subcarpeta!!) y meter la carpeta del plugin en su lugar correcto, y luego ya podemos usar el addon desde el acceso de addons que hay en el apartado Vídeo del menú principal del Xbmc.

Esta es la carpeta donde hay que copiarlo:

Win 7/Vista: C:\Users\[TUNOMBREDEUSUARIO]\AppData\Roaming\XBMC\addons
WinXP: C:\Documents and Settings\[TUNOMBREDEUSUARIO]\Datos de programa\XBMC\addons

 

6.  ADMINISTRAR LAS BASES DE DATOS:  

Las bases de datos que usa Xbmc se guardan en el caso de win 7 en:

C:\Users\[TUNOMBREDEUSUARIO]\AppData\Roaming\XBMC\userdata\Database

Pero no es recomendable intentar modificar ninguno de esos archivos, la mayoría están compilados. Aunque nunca está demás tener por ahí una copia de esta carpeta para no perder nunca nuestra biblioteca. No obstante Xbmc crea sus bases de datos de dos maneras, buscando la información en Internet o buscándola junto a cada Vídeo y prioriza esta ultima sobre la primera.

Una vez que tengamos nuestra biblioteca puesta al dia, lo mejor que podemos hacer es crear una copia de seguridad que nos permita restaurarla rápidamente si nos fallara el programa o Windows, cosa que sucede mas a menudo de lo que quisiéramos….

La mejor manera de hacerlo es ir a «Sistema-Vídeos-Biblioteca» y «Exportar la biblioteca», te preguntara si en un único archivo o en archivos separados, elegimos en archivos separados.

Esto creara junto a cada uno de nuestros vídeos tres archivos nuevos.

Pongamos por ejemplo una película como Batman.avi, pues se nos creara:
«Batman.tbn»: es la imagen de la portada de la pelicula, de echo puedes abrirla con el navegador de imágenes de Windows y si le cambias la extensión a .jpg sera una imagen normal.
«Batman-fanart.jpg»: es la imagen de fondo o Fanart de la película.
«Batman.nfo»: es el archivo que contiene la información de la película  pero no contiene la ruta de la misma, solo la información, la ruta ya la sabe Xbmc pues el archivo siempre esta junto a la película.

Si de igual manera tenemos mas de un equipo con Xbmc y Exportamos con uno, los otros automáticamente reconocerán los archivos y les dará prioridad sobre los de Internet, consiguiendo tener una base de datos en común y que sean iguales.

Si tuviésemos que reinstalar el programa, agregaríamos las «Fuentes», elegiríamos el «Contenido» y al hacer el escaneo se añadirían las películas en un par de minutos y quedarían igual que estaban antes de reinstalar.

Hay que tener en cuenta que se prioriza el contenido de estos archivos sobre los de la red, es decir, si hemos exportado y nos damos cuenta de que tenemos una película mal o no nos gusta una caratula, tenemos que borrar estos archivos a mano para que Xbmc pueda actualizar la misma desde Internet.

Así mismo, si no encuentra una carátula o un fanart, lo mas sencillo es buscar la caratula con Google Imágenes y la guardamos junto al Vídeo con su mismo nombre y extensión .Tbn, luego cuando actualizamos la cogerá por defecto, esto es especialmente valido para aquellos vídeos de los que no hay información, como los documentales o los dibujos de los niños, basta con poner por ejemplo los documentales juntos en una carpeta, añadirla como fuente a vídeos pero en contenido le decimos que no la use para la biblioteca, de esta forma la ignorara ya que de todas formas entraremos a ella con el modo biblioteca desconectado o lo que es lo mismo, en navegación por carpetas.

 

7. ACTUALIZACION   

Xbmc es un sofwar en continua innovación, pero al contrario de la mayoría de sus congéneres, este nos permite actualizarlo sin perder todo nuestra configuración, aunque actualizar nunca esta exento de riesgos.

Para los usuarios de windows lo mejor es utilizar el XBMCUpdate

Instalamos este softwar, lo ejecutamos, nos pregunta donde esta instalado Xbmc y después lo actualiza el solo y como digo, solo actualiza no lo machaca.

 

Fuente : xbmcspain

Fuente 2: xbmc