Los mapas de Nokia, ahora en el iPhone

Los usuarios de iPhone tenemos una nueva alternativa para buscar direcciones nuestro teléfono, una nueva aplicación de mapas. Viene de los laboratorios de uno de sus rivales en el mundo de la telefonía, la finlandesa Nokia.

La empresa que dirige Stephen Elop presentó la pasada semana una nueva versión de su servicio de mapas en la red, conocido hasta el momento como Nokia Maps pero que ha pasado a denominarse Here -“aquí”, en inglés-. Es una herramienta similar a Google Maps, que Nokia ha completado con información local de 200 países, vistas a pie de calle, información de negocios y representaciones en tres dimensiones con texturas realistas de las principales ciudades del mundo.

Here ofrece información sobre transporte público, tiempo atmosférico, datos de tráfico y permite calcular rutas para conducir o crear colecciones de lugares importantes para los usuarios. Tiene también una herramienta de construcción de mapas pensada para que los usuarios modifiquen aquellos elementos que están marcados de forma incorrecta o desarrollen zonas todavía no cubiertas por la cartografía de la compañía, que se basa en los mapas de la empresa Navteq, adquirida por Nokia en el año 2007. La herramienta web se complementa con dos aplicaciones pensadas para consultar los mapas desde teléfonos Android o dispositivos iOS.

En el caso del iPhone la disponibilidad de la aplicación es especialmente significativa. Con el salto a la última versión del sistema operativo -iOS 6- Apple decidió abandonar los mapas de Google para apostar por una solución propia con avances que no estaban presentes en la anterior aplicación como la posibilidad de descargar los mapas como vectores -ocupan menos espacio-, la vista en tres dimensiones de varias ciudades o la habilidad para funcionar como un navegador GPS para conductores. Los mapas, sin embargo, fueron mal recibidos por los usuarios por las numerosas imprecisiones y el bajo nivel de detalle en algunas áreas.

Nokia, en cualquier caso, se guardará algunos elementos para sus propios teléfonos. Algunas herramientas de realidad aumentada, capaces de mostrar direcciones de interés sobre la imagen real capturada por la cámara del teléfono, sólo estarán disponibles en la gama Nokia Lumia, por ejemplo.

Fuente: El Mundo

Aplicación: Here