Para el que no lo se, Thunderbolt, antes conocido por su nombre clave Light Peak, es el nombre utilizado por Intel para designar a un nuevo tipo de conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica. Tiene capacidad para ofrecer un gran ancho de banda, hasta 10 Gigabits/segundo (1280 megabytes/segundo), pero podría desarrollarse en la próxima década hasta llegar a los 100 Gb/s. A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos, aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.
Este puerto ultrarrápido Thunderbolt ya no será excusivo para los Mac de Apple ya que Intel habría decidido llevar este puerto a otros fabricantes, y más concretamente, a los que fabrican y tienen pensado fabricar ultrabooks como Asus y a otras firmas como Sony o Acer.
Thunderbolt se incorporaría a los nuevos ultrabooks justo cuando salgan los modelos que llevarán la nueva arquitectura de 22 nm de Intel. La compañía estaría lista para lanzarlo en los ordenadores con el puerto el próximo mes de abril, esperando que el precio de esta tecnología baje aun más de lo que ya lo ha estado haciendo en la segunda mitad del 2012.
La tecnología va mejorando y en la actualidad se acerca a los 500 Mbytes/s en lectura y unos 250 en escritura aunque el límite teórico está en 10 Gbytes/s con cables de cobre y con fibra óptica, la próxima evolución de Thunderbolt, mejorará la velocidad hasta los 100 Gbytes/s.