HTML5 vs Flash, un gran duelo

 

 

 

 

En todas las áreas de internet y de la informática nos encontramos con batallas, de muchos tipos y en todos los ámbitos como en los procesadores (Intel o AMD), en los navegadores (IE, Firefox, Chrome, Safari y Ópera), en los sistemas operativos (Linux, Windows y MacOS)… pues la batalla entre HTML5 y Flash es una de las últimas en surgir y que seguramente dará mucho que hablar, sobre todo en el terreno de los juegos online.

Flash apenas tenía rivales y por ello estaba en lo más alto, aunque no a todo el mundo le gusta por motivos de rendimiento por ejemplo. Pero poco a poco y a medida que los navegadores van soportando HTML5 ese puesto va peligrando y aquí es cuando comienza el duelo.

Es verdad que muchos juegos ya míticos y muy famosos están desarrollados en Flash pero ya se empezaron a desarrollar esos mismo juegos en HTML5 y los resultados no fueron para nada malos. Por ejemplo Angry Bird ya está disponible HTML5 y Zynga ya sacó también 3 de sus más famosos juegos de Facebook en este formato.

En tema móviles Flash no lo tiene fácil ya que además de IOS, que nunca quiso saber nada de Flash, ahora Windows 8 en su versión para tablets no va a darle soporte y la versión Ice Cream Sandwich de Android será la última en dárselo.

Vamos a ver todo este tema de una manera un poco más global:

  • Cantidad de juegos: Hay más de 100.000 juegos desarrollados en Flash, mientra que HTML5 tiene unos pocos cientos (cosa normal ya que acaba de salir). No hay mucho que discutir aquí. Punto para Flash.
  • Compatibilidad: Flash es soportado por el 99.9% de los navegadores modernos (+2 Billones de usuarios), mientras que HTML5 solo es soportado por el 40% de ellos (+800 Millones de usuarios). Una diferencia abismal si vemos el número de usuarios directamente. Punto para Flash.
  • Método de distribución: Flash solo necesita de un archivo swf. Su contra parte requiere de múltiples archivos (js, css, html, etc.). Como método de distribución no hay nada que añadir. Otro punto para Flash.
  • Tecnologías necesarias: En Flash, el soporte para juegos 3D es limitado y se requiere tener instalado un complemento en el navegador para poder disfrutarlo, algo muy criticado. Por su lado, en HTML5 el soporte para 3D es extremadamente limitado, también hay limitaciones para hacer uso del audio y es 100% dependiente del navegador. Un empate aquí, sería justo.

  • Uso de CPU en Mac: Safari es muchísimo más eficiente con juegos programados en HTML5 que con los desarrollados en Flash. Prácticamente no hay diferencias en Chrome, y Firefox es apenas un poco menos eficiente que Safari. En números, HTML5 consume al rededor de un 12,39% de CPU mientras que Flash consume cerca del 35%, con una mejoría leve si hablamos de la versión 10.1. Aquí HTML5 se gana un punto.
  • Uso de CPU en Windows: Aquí las cosas son muy distintas. Safari solo consume 7,43% de CPU cuando se trata de Flash 10.1, y es incapaz de reproducir vídeos HTML5. Google Chrome es 58% más eficiente cuando usa Flash, números similares para Firefox. Nuevamente, punto para Flash.
  • Seguridad: Un aspecto muy importante, y donde nuevamente Flash tiene la ventaja. Si bien en Internet nada está a salvo, un archivo SFW puede ser protegido a través de técnicas de encriptación y ofuscación, dándole así dos capas de seguridad. Por su parte, HTML5 no cuenta con mecanismos de seguridad (hasta el momento) y alterar una aplicación construida con este lenguaje puede ser relativamente sencillo. El punto va para Flash.
  • Juegos en Facebook: Facebook le debe gran parte de su éxito a los juegos y hay una enorme cantidad de ellos dentro de la red social. Tomando como referencia los 10 más populares, solo 2 de ellos están escritos en HTML5, y mirando fuera del top, casi la totalidad de juegos fueron hechos en Flash. Un punto fácil para los de Adobe.
  • Tiempo de vida: Considerando que Flash ha tenido más tiempo de desarrollo (octubre, 1998) y que eso representa una clara ventaja frente a un lenguaje mucho más joven como HTML5 (junio, 2004), restaré un punto al anciano y se lo daré al joven prometedor. Aún así Flash es el claro vencedor (hoy por hoy).

Visto lo visto Flash sigue por delante pero la pregunta es, ¿por cuánto tiempo? Seguramente HTML5 se acabe imponiendo a Flash pero dependerá de la velocidad con la que se adopten los cambios propuestos por HTML5 y su completo establecimiento como estándar, que se estima, sea de un 100% para el año 2020.

Datos: OneMoreLevel